Antes de integrar una aplicación multimedia en la
intervención logopédica, deberemos evaluar la calidad y adecuación del mismo al
proceso de intervención. Para ello deberemos analizar algunos aspectos del
programa con el fín de valorar la adecuación del mismo. Para ello, tendremos
que analizar:
1.
La información del programa sobre los usuarios a los que se destina,
así como su finalidad, objetivos.
2.
Tipología de programa y modo de implementación. Ambos aspectos están
relacionados y permiten deducir las posibilidades que tiene el logopeda para
realizar un uso personalizado del programa adaptándolo a un paciente concreto.
3.
Sistema de navegación. Deberemos analizar el tipo de sistema que
utiliza y si este es adecuado, sencillo y prácticamente intuitivo.
4. Análisis de los
ejercicios o actividades que presenta:
a)Requisitos técnicos. Requerimientos mínimos que
necesitamos tener en nuestro ordenador para que el programa funcione
correctamente.
b)Calidad técnica de los recursos multimedia. Las
imágenes son nitidas, se cargan rápidamente y disponen de un tamaño adecuado
para su visión. Los sonidos se escuchan claramente, no están distorsionados,...
c)Adecuación de los recursos multimedia. Hasta que
punto los recursos multimedia que utiliza la aplicación son adecuados para
conseguir los objetivos que se plantea el programa y se adaptan a los usuarios
a los que va destinado.
d)Adecuación de los ejercicios o actividades a los
objetivos y usuarios a los que se destina. Son estos ejercicios suficientes y
relevantes para alcanzar los objetivos propuestos.
e)Adecuación del feedback a los usuarios, de modo
que resulte motivador e incite a resolver correctamente los ejercicios.
f)Tratamiento de los errores, analizando si ofrece
las ayudas pertinentes y el feedback adecuado.
5.
Seguimiento. Analizar si el programa dispone de un banco de datos que
nos permita guardar los resultados obtenidos por el paciente y facilitar el
seguimiento del proceso de intervención.
6.
Material complementario que pueda ser utilizado en el proceso de intervención
y/o nos oriente sobre el uso adecuado del programa. También es importante
disponer de estudios que nos informen sobre los resultados obtenidos con este
programa.
Fuente:
"Aplicaciones Multimedia". Consuelo Belloch. Unidad de Tecnología Educativa
(UTE). Universidad de Valencia
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