A continuación presentamos brevemente la función que pueden realizar cada uno de estos códigos de información.
Texto. Refuerza el contenido de la información y se usa básicamente para afianzar la recepción del mensaje icónico, para asegurar una mejor comprensión aportando más datos y para inducir a la reflexión, permite desarrollar la comprensión lectora, discriminación visual, fluidez verbal, vocabulario, etc. El texto tiene como función principal favorecer la reflexión y profundización en los temas, potenciando el pensamiento de más alto nivel. En las aplicaciones multimedia, además permite aclarar la información gráfica o icónica. Atendiendo al objetivo y usuarios a los que va destinada la aplicación multimedia podemos reforzar el componente visual del texto mediante modificaciones en su formato, resaltando la información más relevante y añadiendo claridad al mensaje escrito.
Sonidos. Los sonidos se incorporan en las aplicaciones multimedia principalmente
para facilitar la comprensión de la información clarificándola. Los sonidos que
se incorporar pueden ser locuciones orientadas a completar el significado de
las imágenes, música y efectos sonoros para conseguir un efecto motivador
captando la atención del usuario. Son especialmente relevantes para algunas
temáticas (aprendizaje de idiomas, música) y sin lugar a duda, para las
aplicaciones multimedia cuya finalidad es la intervención en problemas de
comunicación y/o lenguaje. Asimismo, la inclusión de locuciones y sonidos
favorece el refuerzo de la discriminación y memoria auditiva. Existen múltiples
programas que nos permiten grabar, modificar e incorporar efectos a los archivos de sonido.
Imágenes estáticas. Las imágenes estáticas
tienen gran importancia en las aplicaciones multimedia, su finalidad es
ilustrar y facilitar la comprensión de la información que se desea transmitir.
Rodríguez Diéguez (1996) indica que la imagen puede realizar seis funciones
distintas: representación, alusión, enunciativa, atribución, catalización de
experiencias y operación. Podemos distinguir diferentes tipos de imágenes:
fotografías, representaciones gráficas, fotogramas, ilustraciones, etc.
Imágenes dinámicas. Las imágenes en
movimiento son un recurso de gran importancia, puesto que transmiten de
forma visual secuencias completas de contenido, ilustrando un apartado de
contenido con sentido propio. Mediante ellas, en ocasiones pueden simularse
eventos difíciles de conocer u observar de forma real. Pueden ser videos o
animaciones. La animación permite a menudo un control mayor de las situaciones
mediante esquemas y figuraciones que la imagen real reflejada en los videos no posibilita.
Fuente: "Aplicaciones Multimedia". Consuelo Belloch. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia
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