Interactividad basada en los sistemas de
hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar,
rompiendo la estructura lineal de la información. El término hipertexto fue
utilizado en 1967 por Theodor Nelson, haciendo referencia su estructura
interactiva que permite la lectura no secuencial atendiendo a las decisiones
del usuario. El hipertexto es una red de información formada a partir de un
conjunto de unidades de texto que se conectan por múltiples enlaces. En las
aplicaciones multimedia interactivas se pueden establecer diferentes tipos de
interrelación entre el usuario y el programa, dando mayor o menor libertad al
usuario para poder establecer su propio recorrido dentro de la aplicación.
El sistema de navegación que utiliza el usuario por el programa viene determinado por la estructura de la aplicación, que debe atender a la finalidad y características de la aplicación multimedia interactiva.
El sistema de navegación que utiliza el usuario por el programa viene determinado por la estructura de la aplicación, que debe atender a la finalidad y características de la aplicación multimedia interactiva.
Al utilizar un
material interactivo se establece una comunicación entre el usuario y el
ordenador, esta comunicación es el resultado
de la presentación en el ordenador de unos estímulos a los que el usuario
responde con una determinada acción, la cual genera la presentación de nuevos
estímulos en la pantalla del ordenador. El grado de interactividad del material
o programa vendrá determinado principalmente por la mayor o menor libertad que
tenga el sujeto para seguir su propio itinerario en la utilización del
software, esto es, el nivel de decisión o intervención del sujeto en el
desarrollo del proceso.
Para que un programa interactivo sea de calidad y pueda ser utilizado
fácilmente por el usuario, es necesario que:
Los códigos y símbolos utilizados por el
programa, en este caso los códigos presentados en la pantalla del ordenador,
sean comprensibles para el usuario.
El programa responda con rapidez a las acciones
del usuario.
El sistema utilizado para mostrar las diferentes
opciones que puede seleccionar el usuario (sistema de navegación) sea sencillo
y comprensible para él.
Fuente:
"Aplicaciones Multimedia". Consuelo Belloch. Unidad de Tecnología Educativa
(UTE). Universidad de Valencia
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