Estas tecnologías se centran más en el
aprendizaje activo por parte del alumno, a través de la interacción del mismo
con los objetos de aprendizaje. En estas tecnologías interactivas situaríamos
los programas de enseñanza asistida por ordenador (EAO), los productos
multimedia en CD-ROM o DVD y algunas Web interactivas. El ordenador actúa como
un sistema que aporta la información (contenidos formativos, ejercicios, actividades,
simulaciones, etc.) y, en función de la interacción del usuario, le propone
actividades, lleva un seguimiento de sus acciones y realiza una realimentación
hacia el usuario-estudiante en función de sus acciones. Con estas tecnologías,
principalmente conductistas, se pueden abordar objetivos formativos
relacionados con el entrenamiento para ciertas acciones, la simulación de
procesos o la adquisición de habilidades mediante la interacción con la propia
herramienta. También nos permiten diversificar intereses, líneas de trabajo,
adaptar ritmos de aprendizaje, etc.
Se han desarrollado multitud de
aplicaciones multimedia, con diferentes objetivos y funciones pedagógicas
(informativas, formativas,...). En estas líneas vamos a centrarnos en los
multimedia cuya función principal es presentar información y/o actividades
dirigidas al aprendizaje.
A. HIPERMEDIAS INFORMATIVOS.
Documentos web, revistas electrónicas, etc. que nos aportan
información y, al igual que las enciclopedias y diccionarios en papel, son
recursos de consulta de información, por lo que su estructura es principalmente
reticular para favorecer el rápido acceso a la información. Las enciclopedias y
diccionarios multimedia utilizan bases de datos para almacenar la información
de consulta de forma estructurada, de modo que el acceso a la misma sea lo más
rápido y sencillo.
B. HIPERMEDIAS PARA LA EVALUACIÓN O
DIAGNÓSTICO
Test
Informatizados. Instrumentos de
evaluación que se basan en la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y
cumplen dos requisitos:
1.
Se conocen sus propiedades métricas, obtenidas por un modelo
matemático y
2. Se administran y corrigen mediante el
ordenador.
Test Adaptativos Informatizados. La evaluación adaptativa
se basa en la Teoría de Respuesta al Item (TRI) y la evolución de los
avances tecnológicos, necesitando para su desarrollo las potencialidades de
registro de la información (bases de datos) y de procesamiento de la
información que brinda la informática permitiendo calibrar el banco de ítems y
obtener sus parámetros de dificultad, discriminación y pseudoazar.
Un Test Adaptitativo Informatizado (TAI) "permite la
aplicación de ítems diferentes a cada evaluando: aquellos que resultan
más efectivos para estimar de forma precisa su nivel de habilidad, es decir,
los que reducen un mayor grado de incertidumbre sobre el nivel de rasgo del
evaluando" (Olea y Ponsoda, 1998:167). Este tipo de evaluación
informatizada y adaptativa parte de los supuestos métricos que aporta la Teoría
de Respuesta al Item:
1.
La unidimensionalidad del rasgo latente. Es decir que los ítems
que constituyen un test deben medir sólo una aptitud o rasgo.
2.
La independencia. Es decir que las respuestas de un examinado a
cualquier par de ítem son independientes y no existe relación entre las
respuestas de un examinado a diferentes ítems.
Los TAIs
permiten, además, la comparación entre diferentes tests, pues el resultados de
sus mediciones se expresan en la misma métrica.
Fuente:
"Aplicaciones Multimedia". Consuelo Belloch. Unidad de Tecnología Educativa
(UTE). Universidad de Valencia
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